LA EDUCACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN Y EL PAPEL DE LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES.

Este artículo, nos hace reflexionar más concretamente sobre la forma de educar.
Freinet, Freire y Kaplún, coinciden en que la educación alberga procesos comunicativos que pueden ser opresores o liberadores. Presentan como motor de los aprendizajes la comunicación, y para educarse, la necesidad de involucrarse y participar en interacciones comunicativas.

Frente a la tradicional " educación bancaria" aparece una educación basada en la comunicación, comunicación entendida como interacción entre emisor y receptor, donde el educador ha de fomentar los aprendizajes a partir de lo que el receptor conoce, poniendo mucha atención a la forma en que lo hace, ya que los gestos, los simbolos...con los que apoye su mensaje han de ser congruentes con el mismo. En palabras de Kaplún; " más importante que transmitir contenidos e informaciones es estimular y activar ese ejercicio de actividad y raciocinio"

Freire, pretende una práctica de educación liberadora, donde el sujeto sea constructor de conocimiento. Apuesta también por el aprendizaje dialógico como acción global que permite a los sujetos conocerse a sí mismos y tomar conciencia del mundo que les rodea.

Así, se nos plantea que la transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción se llega a la internalización.

De cara a la educación para la comunicación, José Martínez de Toda y Terreros establece una Teoría General de Educación para los Medios, aboga por educar para que los sujetos; estén alfabetizados mediáticamente, sean conscientes, activos, críticos, sociales y creativos, y así constructores activos de la sociedad en la que viven.

Dada la complejidad del proceso comunicativo, es muy importante que los educadores para la comunicación, se responsabilicen de revisar los valores que incorporan en la forma de los símbolos que incluyen en el mensaje. Es esencial para formar conciencia crítica, empezar por nosotras y nosotros mismos.

El artículo y el modelo de educación que plantea, me parece muy esperanzador, porque, después de lo aprendido, creo que, los beneficios de las tecnologías actuales sóo podrán obtenerse al máximo si su introducción va acompañada de nuevas formas de educación y de nuevos modelos de organización en el trabajo.

Personalmente,me anima pensar que como futura educadora social, podré colaborar para mejorar la sociedad en la que vivimos con la herramienta más importante en la que creo que sirve para ello; la educación. Y es que coincido con Freire en que "no somos seres de adaptación, sino de transformación".

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