TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN. UN DIÁLOGO NECESARIO.

El primer día de clase, se nos propuso un ejercicio, en el que teníamos que imaginarnos ya trabajando como educadoras y educadoras sociales, que consistía en diseñar e impartir una charla a familias de niños y niñas entre tres y dieciseis años. He de reconocer, que además de mis propuestas del momento, tras las lecturas, podría modificar las acciones que planteé por primera vez, ya que he descubierto nuevas perspectivas desde las que abordar las nuevas tecnologías.

Empezando porque actualmente se identifica generalmente tecnología con artefactos, y que se considera que los cambios sociales son consecuencia directa del progreso científico y tecnológico, me doy cuenta de la concepción distorsionada que la mayoría tenemos a cerca de lo que son las tecnologías.

Así pues, y entendiendo que en el proceso de configuración de las tecnologías; lo social, lo científico y lo tecnológico, es inseparable, y que en la base de todo ello está el ser humano, el individuo, y que éste es un ser social, en cuanto que nace dependiente de una familia, y después de otras comunidades ( escuela, sociedad...)y tiene la capacidad de aprender durante toda su vida, veo más ampliamente la relación entre tecnologías y educación, y eso hace que las posibilidades de intervención y transformación de las personas, y por ende, de la sociedad, aumenten.

Por eso, si hoy se me volviera a plantear el caso de tener que diseñar e impartir una charla para el uso de las TIC en el ámbito familiar, mi lista de propuestas,crecería, ya que contemplaría un análisis más completo tanto para los niños y niñas como para los padres y se ampliarían los conceptos que hasta ahora conocía de las tecnologías, para transmitir la responsabilidad de las personas en la configuración de las tecnologías y por tanto en la construcción de la sociedad.

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